Pero, ¿por qué empezar de cero si no necesita? Utilizando una muestra, plantilla o software de plan de negocios hace crear un plan de negocios mucho más fácil.

No importa cuál sea su idea de negocio, es probable que hay una muestra o plantilla de plan de negocios que puede adaptar a sus circunstancias y necesidades.  

Incluso si planea comenzar a partir de una muestra o plantilla, aún debe considerar utilizar software de plan de negocios para juntar las piezas. Hay muchas opciones disponibles, pero Business Plan Pro (Palo Alto Software) ha sido el software más vendido durante muchos años.

Un Discurso de Ventas a Prueba de Balas

La edición de sobremesa estándar de Business Plan Pro cuesta $99, mientras la edición Premier, que contiene más muestras de planes y otras características, cuesta $159. También hay una versión en línea llamado LivePlan que le permite hacer todo en línea, desde cualquier lugar, sin contrato. La versión en línea se vende por suscripción a $19.95 al mes. Le ayudará a delinear su estrategia, formar su discurso de financiación y darle seguimiento a su progreso.

Y otra gran ventaja: Business Plan Pro viene con más de 500 planes de negocios. Inspírese mirando a otros planes exitosos. Incluso, usted puede comenzar con un plan de muestra o plantilla y simplemente editar y cambiar lo que ya está allí para asegurarse que está comenzando por el camino correcto.

Otro beneficio clave de utilizar software de plan de negocios, es que puede poner a prueba de balas sus números. Nada frustra más a los posibles inversores o capitalistas de riesgo como números que no cuadran. Dado que el software de plan de negocios viene con fórmulas incorporadas y tablas vinculadas, le avisará si los números faltan, y pondrá los datos automáticamente donde van. Business Plan Pro también viene con datos sobre más de 9,000 industrias, por lo que tiene números para comprobar sus proyecciones.

Encuentre Planes de Muestra Gratis

Si tiene escasez de dinero, échele un vistazo a Bplans.com (también de Palo Alto Software), que ofrece cientos de muestras de planes de negocio y plantillas gratuitos. Incluso encontrará a su disposición las categorías comerciales más populares, tales como un restaurante, cafetería, panadería, tienda de venta al por menor tradicional, en línea o tienda en eBay, salón de belleza, spa y empresas de servicios como contador, agente de seguros, almacenamiento y servicio de limpieza. Otras categorías incluyen consultoría, bienes raíces, gimnasio, construcción e ingeniería, hotel, bar, servicios médicos y de salud, servicios para mascotas y muchos más.

Plantillas de plan de negocios también están disponibles gratis en SCORE (www.score.org). Y ya que provienen de SCORE, usted puede estar seguro de que están bien hechas y de alta calidad. Entre las descargas gratuitas están una plantilla de plan de negocios para la puesta en marcha de un negocio, así como para un negocio establecido, y un plan de negocios de "inicio rápido".

Otras plantillas útiles que usted puede obtener de forma gratuita de SCORE incluyen: análisis de la competencia, gastos de la puesta en marcha, balance del día de apertura, proyecciones financieras, análisis de rentabilidad, solicitud de préstamo bancario, estado de flujos de efectivo, proyección de pérdidas y ganancias y proyección de ventas. En el sitio web de SCORE, busque "Planes de Negocios" en la pestaña "Inicio" en la parte superior de la página.

También encontrará una gran selección de muestras y plantillas de planes de negocio – tanto gratuitos y a la venta – en DocStoc.com.

Consejos para Plan de Negocios

Igual si empieza desde cero o utiliza una plantilla, recuerde estos puntos claves para crear un buen plan de negocios:

• Debe ser simple – que significa fácil de entender.

• Debe ser detallado y específico. Sus metas, objetivos, puntos de referencia, análisis competitivo, visión general del mercado y otros artículos claves deben ser concretos y medibles.

• Sea específico acerca de las acciones que el negocio va a tomar, con fechas específicas de cuando se harán, quién es responsable y los presupuestos.

• Su plan de negocios debe ser realista, incluyendo sus metas de ventas, las estimaciones de gastos, las proyecciones del tamaño del mercado y las fechas clave. Planes poco realistas se desmoronan rápidamente.

Copyright © 2000-2014 BizBest® Media Corp. Todos los derechos reservados.

About the Author(s)

Daniel Kehrer

Daniel Kehrer, Founder & Managing Director of BizBest Media Corp., is a nationally-known, award-winning expert on small and local business, start-ups, content marketing, entrepreneurship and social media, with an MBA from UCLA/Anderson. 

Founder & Managing Director, BizBest